Marina Del Rey: 877.298.9915

Publicaciones de Cirugía Plástica Los Angeles

Debajo encontrarás algunos abstractos  de artículos de periódicos que el Dr. Stevens ha escrito o contribuido en sus más de 25 años practicando la cirugía plástica. Para una lista completa de las más de 40 publicaciones en periódicos que el Dr. Stevens es autor o co autor, por favor revisa su resumen profesional completo.

Resultados seguros y consistentes de la combinación exitosa de la cirugía de senos y la abdominoplastia: Una actualización

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Marzo 2009.

ANTECEDENTES: Los procedimientos estéticos combinados cada vez son más populares. Una de las combinaciones de procedimientos estéticos más comunes es la que incluye a la abdominoplastia y la cirugía estética de senos. La recuperación más rápida y el ahorro en el plano económico asociados con la cirugía combinada contribuyen a la demanda en aumento de estas cirugías combinadas.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio era evaluar la seguridad y la eficacia de la abdominoplastia y la cirugía de senos combinadas en un consultorio de cirugía plástica que realiza una gran cantidad de este tipo de cirugías. Ésta es una actualización de un estudio publicado en 2006.

MÉTODOS: Se realizó una revisión retrospectiva a los pacientes que se habían realizado una abdominoplastia y una cirugía estética de senos combinada dentro de los últimos 10 años en un centro quirúrgico ambulatorio. Se definió que los criterios de inclusión para la abdominoplastia fueran abdominoplastías inferiores, completas, reversas, circunferenciales o mini abdominoplastías. También se definió que los criterios de inclusión para la cirugía estética de senos fueran un aumento, una mastopexia, un aumento-mastopexia, una reducción o la remoción y el reemplazo de implantes. Se registraron datos preoperatorios e intraoperatorios pertinentes junto con las complicaciones y revisiones.

RESULTADOS: Hubo 268 pacientes durante el período de 10 años entre 1997 y 2007. No hubo casos de muertes, embolismos pulmonares, trombosis venosas profundas u otras complicaciones de riesgo de muerte. El porcentaje general de complicación fue de 34 %. Los seromas y las cicatrices que requerían revisión en abdominoplastías representaron el 68 % (n = 74) de las complicaciones. El porcentaje total de revisión fue de 13 %.

CONCLUSIONES: La abdominoplastia y la cirugía de senos combinadas resultaron ser seguros y eficaces en esta gran serie de casos realizados en un único consultorio de cirugía plástica. Los índices de complicación y revisión de la cirugía combinada fueron similares a aquéllos registrados para procedimientos individuales. (Aesthetic Surg J 2009;29:129–134.)

W.G. Stevens, R. Repta, S.J. Pacella, M.J. Tenenbaum, R. Cohen, S.D. Vath, D.A. Stoker

Volver Arriba

Experiencia clínica con un implante de senos de gel de silicona de cuarta generación: Un análisis de los implantes de senos 1012 Mentor MemoryGel Breast Implants

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Novembre-Deciembre de 2008

ANTECEDENTES: Desde la llegada de los implantes de gel de silicona de cuarta y quinta generación, los fabricantes han realizado varias pruebas acerca de su potencial en distintos centros para examinar su seguridad y su eficacia. Sin embargo, estos estudios no fueron estandarizados con respecto a la habilidad del cirujano, la ubicación del bolsillo en el seno, la técnica operatoria, las terapias adjuntas o el control postoperatorio.

OBJETIVO: El propósito de este estudio era examinar los resultados quirúrgicos de un único cirujano (WGS) en una serie consecutiva de casos de aumento de senos utilizando un implante de senos de silicona cohesiva MemoryGel de cuarta generación (creado por Mentor, Santa Barbara, CA).

MÉTODOS: Se realizó una revisión retrospectiva de cuadro para identificar a todos los pacientes que se habían realizado un aumento de senos con el implante de senos con silicona adjunta MemoryGel, de Mentor, con un único cirujano (WGS) en un solo centro quirúrgico ambulatorio autónomo, en un período de 13 años (desde 1992 hasta 2006). Para cada paciente, se registró la información demográfica, las enfermedades concurrentes y la información quirúrgica (tamaño de implante y cirugía concomitante). Además, se analizaron los resultados finales para identificar complicaciones y la necesidad de una revisión quirúrgica.

RESULTADOS: Durante el período de estudio de 13 años, se colocaron sobre los 511 un total de 1012 implantes cohesivos de gel de silicona texturados y de cuarta generación. El índice general de complicación por cada implante fue de 5,5 % (n = 56 implantes en 43 pacientes). La complicación más común fue la contractura capsular (n = 26; 2,6 %) seguido de la cicatrización anormal (n = 11; 1,1 %). Los índices generales de revisión por paciente y por implante fueron de 8,0 % (n = 41 pacientes y 6,8 % (n = 69 implantes), respectivamente. El tiempo promedio de intervalo entre la implantación inicial y la revisión fue de 18,5 meses (con un alcance de 2 semanas hasta 26 meses). La indicación más común para la revisión quirúrgica fue el deseo del paciente de una modificación en el tamaño del implante (n = 15 pacientes) seguido de una contractura capsular de clase III o IV en la escala de Baker (n = 13 pacientes). La presencia de una cirugía previa para la contractura capsular no fue estadísticamente correlativo con la necesidad de una revisión (P = 326). Tampoco estaban estadísticamente correlacionados con la revisión la edad (P = 0,568), el historial de cirugías de senos (P = 0,704) y el historial de fumador (P = 0,138). Sin embargo, la ubicación del implante en la posición subglandular (n = 30 implantes) sí tenía un correlato estadístico con la necesidad de una revisión (P < 0,01).

CONCLUSIONES: Los implantes cohesivos de cuarta generación de gel de silicona fabricados por Mentor poseen un perfil de complicación y revisión que es superior al de los implantes de gel de silicona de generaciones anteriores. La cirugía con implantes MemoryGel, cuando se estandariza con respecto al cirujano y a la técnica de operación, puede reducir el índice de complicación y revisión significativamente, en comparación con la información de Mentor.

W.G. Stevens, S.J. Pacella, A.J.L. Gear, M.E. Freeman, C. McWhorter, M.J. Tenenbaum, D.A. Stoker

Volver Arriba

Mamoplastía de reducción ambulatoria: Una experiencia de once años

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Marzo-Abril 2008

ANTECEDENTES: En los últimos 15 años, la mamoplastía de reducción se realizado cada vez más bajo la modalidad de paciente ambulatorio. A pesar de esta evolución, se han publicado pocos estudios acerca de los resultados de la cirugía de reducción de senos ambulatoria.

OBJETIVO: Los autores documentaron resultados clínicos de mamoplastías de reducción realizadas bajo modalidad ambulatoria durante un período de once años y compararon estos resultados con valores normativos publicados en la literatura de la cirugía plástica.

MÉTODOS: Un análisis retrospectivo de 884 mamoplastías de reducción en 444 pacientes en un único centro quirúrgico ambulatorio realizado por el autor de avanzada edad (W. G. S.) desde 1995 hasta 2006. En todos los casos, se realizó una mamoplastía de reducción asistida por láser, de pedículo inferior y utilizando el patrón de Wise. Además de información demográfica y quirúrgica, se registraron valores de la frecuencia de complicación y el tipo de complicación. La información acerca de las complicaciones se dividió en categorías menores y mayores. Las potenciales complicaciones menores incluían seromas, hematomas, infecciones del tejido suave, costados levantados que requieran revisión, pequeñas fallas en las incisiones o cicatrización atrasada menor a 2 cm. Las potenciales complicaciones mayores incluyen grandes fallas en las incisiones o una cicatrización atrasada mayor a 2 cm, necrosis del pezón/areolar, necesidad de realizar una transfusión de sangre, trombosis profunda de venas, émbolo pulmonar, infarto de miocardio y la muerte.

RESULTADOS: La edad promedio de los pacientes fue de 38 años (el rango de edad variaba de 16 a 73 años). El índice de masa corporal promedio era de 27 (los valores variaban de 17 a 47).
Los tamaños de copa de sostén registrados antes de las operaciones variaban de 34 C a 38 K, siendo DD el tamaño más común.
 La distancia promedio preoperatoria del esternón desde la muesca hasta el pezón fue de 29 cm (variaba de 22 a 54 cm). Cuarenta pacientes fumaban (9 %). El seguimiento clínico promedio era de 13 meses. El peso total del tejido de seno quitado fue de 1228 g (los valores variaban entre 100 y 5295 g). El tiempo de operación promedio para la mamoplastía de reducción era de 115 minutos (variaba de 50 a 195 minutos). Diecinueve por ciento de los pacientes se realizaron procedimientos múltiples, incluyendo abdominoplastías, lipoplastías y cirugías faciales, con un tiempo de operación promedio de 132 minutos (los tiempos variaron entre 75 y 345 minutos). El índice de complicación general fue de 14 %, con 70 complicaciones menores ocurridas en 62 pacientes. Las complicaciones menores específicas incluían un serosa, cuatro hematomas, ocho infecciones del tejido suave, dos de las cuales requirieron un pequeño régimen de antibióticos intravenosos, un paciente con bordes salidos que requería revisión quirúrgica y 56 pequeñas fallas incisionales en las heridas (<2 cm). Las pequeñas fallas incisionales, que representaban el grupo más grande de complicaciones, fueron subdivididas en 44 heridas menores en la zona T, 3 heridas del complejo pezón/areola y 9 heridas de las incisiones verticales y horizontales. Se registraron tres complicaciones mayores (0,67 %). Dos pacientes tenían desarrollo de necrosis parcial del pezón/areolar. Una tercera paciente requería anticoagulación para un émbolo pulmonar diagnosticado 10 días después de la cirugía. El análisis estadístico de la información sobre complicaciones reveló una relación muy importante. Las pacientes con un índice de masa corporal por encima del promedio tenían un índice de complicación del 21 % en contraste con un índice del 12 % para aquellas pacientes ubicadas por debajo del promedio. Es importante destacar que no hubo incremento en el índice de complicación en el contexto de cirugías múltiples.

CONCLUSIONES: Esta serie retrospectiva es la más grande hasta la fecha que trata la mamoplastía de reducción ambulatoria. La información acerca de las complicaciones derivada de esta serie es comparable a los estudios previamente publicados y por ende confirman la seguridad y la eficacia de la mamoplastía de reducción realizada en un centro acreditado.

– W.G. Stevens, A.J.L. Gear, D.A. Stoker, E.M. Hirsch, R. Cohen, M. Spring, S.D. Vath, S.A. Schantz, R.T. Heck

Volver Arriba

Mastopexia de una etapa con aumento de senos: Un análisis de 321 pacientes

Publicado en Plastic and Reconstructive Surgery Journal, Noviembre 2007

BACKGROUND: One-stage mastopexy with breast augmentation is an increasingly popular procedure among patients. In the past 9 years, there has been a 506 percent increase in mastopexy procedures alone. Although some recommend a staged mastopexy and breast augmentation, there are currently no large studies evaluating the safety and efficacy of a one-stage procedure.

MÉTODOS: Se realizó un análisis de gráficas de 321 pacientes consecutivos que se habían realizado una mastopexia y un aumento de senos en una sola etapa. Los datos recogidos incluían: características del paciente, información del implante, técnica quirúrgica y resultados postoperatorios. Los índices de complicación y revisión se calcularon para evaluar la seguridad y la eficacia del procedimiento de una etapa.

RESULTADOS: No se registraron complicaciones graves en un seguimiento promedio de 40 meses. La complicación más común fue la deflación de un implante de solución salina (3,7 por ciento), seguido por una cicatrización pobre (2,5 por ciento), ptosis recurrente (2,2 por ciento) y asimetría de la areola (2,2 por ciento). Cuarenta y siete pacientes (14,6 por ciento) realizaron algún tipo de cirugía de revisión luego del procedimiento de una etapa. Treinta y cinco (10,9 por ciento) de estas cirugías se realizaron por asuntos relacionados con los implantes, mientras que 12 pacientes (3,7 por ciento) se realizó una revisión relacionada con el tejido. Este índice de revisión relacionado con implantes del 10,9 por ciento es menos que el anteriormente registrado índice de reoperación de 3 años de 13,2 por ciento solo para el aumento de senos. El índice de revisión relacionado con tejidos de 3,7 por ciento realizado por el autos también se compara favorablemente con un índice de cirugía de revisión de 8,6 por ciento en pacientes que se realizaron únicamente una mastopexia.

CONCLUSIONES: A pesar de que se ha manifestado que los riesgos de un procedimiento de una sola etapa son más que aditivos, los resultados de nuestro análisis sugieren otra cosa. A pesar de que un índice de revisión de 14,6 por ciento es importante, está lejos del índice de reoperación del 100 por ciento que se requiere para un procedimiento en etapas.

W.G. Stevens, M.E. Freeman, D.A. Stoker, S.M. Quardt, R. Cohen, E.M. Hirsch

Volver Arriba

Un análisis de 100 aumentos/mastopexias secundarios consecutivos

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Septiembre-Octubre 2007

ANTECEDENTES: El aumento de senos y la mastopexia realizados simultáneamente ha sido históricamente un tema controversial, y ha sido considerado por algunos un procedimiento difícil e impredecible. El aumento de senos y la mastopexia secundarios luego de cirugías de senos previas rara vez se discute en la literatura, y poco se sabe acerca de los resultados de estas cirugías secundarias.

OBJETIVOS: Los autores presentan las indicaciones, las técnicas quirúrgicas y los resultados en series de 100 casos consecutivos de aumentos de senos y mastopexias simultáneos y secundarios.

MÉTODOS: Cien pacientes consecutivos que se habían realizado una mamoplastía de aumento y una mastopexia combinadas y secundarias desde 1992 hasta 2005 fueron analizadas retrospectivamente. Las complicaciones y los índices de revisión en este grupo de pacientes se analizaron y se comparó con la mastopexia primaria sola, así como también con el aumento y la mastopexia primarios y combinados. Variables independientes como la edad de la paciente, el historial como fumadora, el índice de masa corporal, el tipo y tamaño de implante y el tipo de mastopexia e incisión se analizaron en busca de una correlación con los índices de complicación y revisión.

RESULTADOS: No se registraron complicaciones mayores en un promedio de 3,5 años de seguimiento (la franja etaria varía de 13 meses a 13 años). Hubo complicaciones menores en 13 pacientes, de las cuales 8 requirieron una cirugía de revisión. Las complicaciones más comunes relacionadas con el tejido fueron cicatrización (3 %) y ptosis recurrente (3 %). Las complicaciones más comunes relacionadas con los implantes fueron infecciones (3 %) y las contracturas capsulares (2 %). Además, 6 pacientes se realizaron una reoperación para obtener un cambio en el tamaño del implante, y una paciente se realizaron una cirugía de revisión para colocarse implantes de silicona. Al momento de contrastar con el índice de complicación y revisión, los siguientes datos no representaron, estadísticamente, riesgos importantes: edad del paciente, historial de fumador, índice de masa corporal, tipo y tamaño del implante, tipo de incisión de mastopexia, tipo y número de cirugías de senos previas, tiempo quirúrgico, operaciones simultáneas que no hayan sean de los senos y nivel de ptosis preoperatoria.

CONCLUSIONES: El aumento de senos y mastopexia simultáneos luego de una cirugía de senos previa es un procedimiento comúnmente realizado que no está adecuadamente tratado en la literatura. Nuestro estudio indica que el procedimiento es seguro y que tiene índices de complicación y revisión comparables al del aumento/la mastopexia primarios.

W.G. Stevens, M. Spring, D.A. Stoker, M.E. Freeman, R. Cohen, S.M. Quardt, E.M. Hirsch

Volver Arriba

Diez años de abdominoplastías ambulatorias: Seguras y eficaces

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Mayo-Junio 2007

ANTECEDENTES: La abdominoplastia tradicionalmente ha sido descripta en la literatura como una operación que se realiza en un hospital, aunque más recientemente se ha hecho probable que la mayoría de los procedimientos se realicen bajo modalidad ambulatoria. A la fecha, ha habido pocos escritos que ilustren la seguridad y la eficacia de la abdominoplastia realizada en centros quirúrgicos ambulatorios.

OBJETIVOS: Este estudio informa las complicaciones y revisiones de abdominoplastías ambulatorias en una población grande de pacientes.

MÉTODOS: Se revisaron las planillas de 519 cirugías de abdominoplastia consecutivas realizadas en un único centro quirúrgico ambulatorio en el transcurso de los últimos 10 años (1996-2006). El seguimiento variaba de 6 meses a 10 años, con un promedio de 4,3 años. La edad promedio al momento de la operación era de 43 años; y variaba de 19 a 74 años. Se registraron el género, el historial como fumador, el puntaje de riesgo de la American Society of Anesthesiologists (Sociedad estadounidense de anestesiólogos), el índice de masa corporal, el tipo de abdominoplastia y los procedimientos simultáneos. Se analizó la planilla de cada paciente para evaluar los índices de complicación y revisión, incluyendo muertes, eventos de tromboembolismo venoso, dehiscencia de heridas, infecciones, seromas, hematomas y cicatrices no aceptables para el paciente o el cirujano.

RESULTADOS: La complicación más común fueron los seromas (10,6 %), seguido por una cicatrización inaceptable de las incisiones abdominales o umbilicales (7,9 %). El motivo más común para realizarse una revisión fue la revisión de cicatrices abdominales (6,4 %). La mayoría de los pacientes se realizaron procedimientos adicionales simultáneos al momento de realizarse la abdominoplastia, más comúnmente la lipoplastía (91 %). Estadísticamente no hubo una diferencia significativa en complicaciones o revisiones al momento de compara grupos basados en edad, índice de masa corporal, tiempo en la sala de operación, estado con respecto al cigarrillo, abdominoplastia completa en contraposición con un procedimiento menos complejo, como una mini abdominoplastia, una abdominoplastia umbilical desplazable u otros procedimientos simultáneos. Los hombres tenían significativamente menos probabilidades de tener complicaciones en comparación con las mujeres.

CONCLUSIONES: Este gran estudio retrospectivo de 519 procedimientos de abdominoplastia consecutivos realizados bajo la modalidad de paciente ambulatorio demuestra que las abdominoplastías pueden realizarse de forma segura y eficazmente en instalaciones quirúrgicas ambulatorias.

W.G. Stevens, M.A. Spring, D.A. Stoker, R. Cohen, S.D. Vath, E.M. Hirsch

Volver Arriba

Mastopexia enfocada nuevamente: Un análisis de 150 casos consecutivos de índices de complicación y revisión.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Marzo-Abril 2007

ANTECEDENTES: A pesar de que hay una abundancia de datos en la literatura con respecto a la seguridad de la reducción y el aumento de senos, casi todo lo escrito acerca de la mastopexia describe técnicas. Hay algunos estudios que tratan los índices de revisión y complicación para los procedimientos de mastopexia.

MÉTODOS: Se realizó un análisis retrospectivo sobre una serie de 150 pacientes consecutivos que se realizaron un procedimiento de mastopexia. Uno de dos cirujanos realizaba las operaciones (W. G. S. o D. A. S.) en un centro quirúrgico ambulatorio durante un período de 6 años (1999-2005), con un promedio de tiempo de seguimiento de 36 meses. Las pacientes fueron identificadas como primarios (aquéllas que no se habían realizado cirugías de senos antes) o secundarias (historial de al menos una cirugía de senos previa). Se registró el tipo de diseño de mastopexia (T invertida o vertical), y se examinaron las tendencias. Los índices de complicación y revisión fueron observados, y se calcularon sus índices.

RESULTADOS: Ciento cuarenta y ocho mujeres se realizaron mastopexias bilaterales y dos se realizaron mastopexias unilaterales para totalizar 150 mujeres y 298 senos. Hubo 119 pacientes primarias y 31 pacientes secundarias. Los diseños de incisión para las mastopexias eran los siguientes: 86 % T invertida y 14 % verticales. No hubo grandes complicaciones. Las complicaciones más comunes fueron una cicatrización pobre (6 %) y la formación de seromas (2,7 %). El índice de revisión fue de 8,6 %; 75 % de las revisiones fueron debido a cicatrizaciones pobres. Algunas de éstas fueron realizadas con los pacientes bajo anestesia local o al momento de una cirugía simultánea no relacionada.

CONCLUSIONES: Nuestra serie de 150 pacientes consecutivos, sin grandes complicaciones y un índice de revisión de 8,6 % sobre un promedio de 36 meses, indica que la mastopexia puede considerarse un procedimiento seguro y eficaz. (Aesthetic Surg J 2007;27:150–154.)

W.G. Stevens, D.A. Stoker, M.E. Freeman, S.M. Quardt, E.M. Hirsch

Volver Arriba

¿El aumento de senos con mastopexia de una etapa es seguro y efectivo? Un análisis de 186 casos primarios.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Noviembre-Deciembre 2006.

ANTECEDENTES: A pesar de que algunos autores han informado que el aumento de senos con mastopexia de una etapa no aumenta los riesgos de la cirugía, la literatura reciente ha formulado la pregunta acerca de si se pueden obtener mejores resultados mediante la división de los procedimientos en varias etapas.

OBJETIVO: Los autores evaluaron la seguridad y la eficacia del aumento de senos con mastopexia de una etapa en sus propios pacientes a través del análisis de índices de complicación y revisión de largo plazo.

MÉTODOS: Se realizó un listado retrospectivo de 186 pacientes consecutivos que se habían realizado un aumento de senos con mastopexia de una etapa en un único centro ambulatorio. La información sobre pacientes recogida incluía edad, índice de masa corporal, estado como fumador, nivel de ptosis en el busto y cualquier asimetría preoperatoria. La información acerca de la operación registrada incluía el tipo de mastopexia elegido, el cirujano que operó, la duración de la cirugía, el nivel de la American Society of Anesthesiologists y los procedimientos simultáneos. También se registraron los datos acerca del tipo, el volumen y la posición del implante. Además, se registraron y calcularon los índices de complicación y revisión.

RESULTADOS: Noventa y seis pacientes (44 %) se colocaron implantes de solución salina; 104 (56 %) se colocaron implantes de silicona. En la mayoría de los casos, se colocaron implantes texturados en los bolsillos submusculares. El volumen promedio de los implantes fue de 320 cc. Se realizó una mastopexia de T invertida en el 60 % de los casos, una mastopexia circumareolar en el 24 % de los casos, y una del tipo vertical o creciente para la mayoría de los pacientes restantes. No hubo complicaciones graves, aunque 1 paciente desarrolló una infección tardía que requirió la remoción del implante de seno. La complicación más común fue la deflación del implante de solución salina (5,9 %), aunque se utilizaron implantes de solución salina en menos de la mitad de los casos. Treinta y un pacientes (16,7 %) se realizaron algún tipo de cirugía de revisión dentro del período promedio de seguimiento de 42 meses.

CONCLUSIONES: Nuestro análisis de los procedimientos de aumento de senos con mastopexia de una etapa no reveló complicaciones graves. A pesar de que el índice de revisión general de 16,7 % es importante, éste es comparable a índices de aumentos de senos únicos y es significativamente menor que el 100 % del índice de reoperación requerido para un procedimiento de varias etapas. Según nuestra experiencia, es un procedimiento seguro y eficaz, aunque no es fácil de realizar. A los pacientes se les deberá hablar acerca de la posibilidad de que un segundo procedimiento pueda ser necesario.

W.G. Stevens, D.A. Stoker, M.E. Freeman, S.M. Quardt, E.M. Hirsch, R. Cohen.

Volver Arriba

Reducción de senos asistida con láser: Una alternativa segura y efectiva. Un estudio de 367 pacientes.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Julio-Agosto 2006.

ANTECEDENTES: Aunque se han publicado varios estudios documentando la seguridad de la reducción de senos del pedicle inferior asistida con láser, sólo han incluido un pequeño número de pacientes.

OBJETIVO: Los autores condujeron una revisión retrospectiva de una serie de 367 pacientes consecutivos que se sometieron a cirugía de reducción de senos asistida con láser en un único centro quirúrgico desde 1995 hasta 2004.

MÉTODOS: Todos los pacientes recibieron los antibióticos intravenosos preoperatorios apropiados y se les colocaron los dispositivos secuenciales de compresión en sus extremidades inferiores antes de inducir la anestesia. Se realizó la remoción de la epidermis del pedicle usando dióxido de carbono en modo continuo. Después de este procedimiento, se realizó una reducción de senos del pedicle con el patrón Wise de modo estándar. En aproximadamente el 20% de los casos, la reducción de senos fue combinada con lipoplastía, cirugía estética facial, o abdominoplastía. Se evaluaron complicaciones menores como seroma, hematoma, infección, oreja de perro, y rotura de la herida incisional. Las complicaciones mayores se definieron como necrosis del pezón/areola >25%, transfusión de sangre, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto de miocardio, o muerte.

RESULTADOS: No se notaron complicaciones mayores en nuestra seri. Dos pacientes con infecciones requirieron hospitalización por un plazo corto para la administración de antibióticos vía intravenosa. Ocurrieron un total de 47 complicaciones menores en 42 pacientes (11%), incluyendo 36 roturas de heridas incisionales, 6 infecciones, 3 hematomas, 1 seroma, y una revisión de oreja de perro. Las roturas de las heridas incisionales incluyeron 25 heridas en la zona T, 2 heridas en heridas del complejo pezón /areola, y 9 heridas de las incisiones verticales y transversales. No se notaron quistes en ninguno de los pacientes.

CONCLUSIONES: Las tasas de complicaciones para nuestra serie de pacientes que se sometieron a una cirugía de reducción de senos asistida con láser fueron consistentes con aquellas reportadas para procedimientos sin la asistencia del láser. Estos resultados, combinados con los beneficios y eficiencia del tiempo de operación logrado con la remoción de la dermis con láser, indican que la cirugía de reducción de senos asistida con láser puede brindar una alternativa a los métodos estándar para aquellos cirujanos que tengan acceso al láser de dióxido de carbono.

W.G. Stevens, R. Cohen, S.A. Schantz, D.A. Stoker, S.D. Vath, E.M. Hirsch, R. Heck, M.E. Freeman.

Volver Arriba

Deflación in vitro de implantes de senos salinos pre llenados.

Publicado en Plastic and Reconstructive Surgery Journal, Agosto 2006

ANTECEDENTES: El propósito de este estudio fue determinar si los implantes de senos pre llenados retienen el volumen.

MÉTODOS: Este estudio examinó 32 implantes de senos salinos texturados pre llenados Poly Implant Prosthesis. Todos estos implantes estaban dentro de la fecha de expiración del fabricante en el momento de pesarlos. No había agujeros visibles en ninguno de los implantes. Todos fueron pesados en una balanza electrónica. El peso medido fue comparado con el peso esperado (basado en el tamaño del implante como lo especifica el fabricante) y el porcentaje de deflación fue calculado. El fabricante ha declinado brindar información específica acerca de fechas de fabricación de los implantes; de ahí que la se examinó la edad relativa (y no la absoluta) respecto a el porcentaje de deflación.

RESULTADOS: De los 32 implantes examinados, todos mostraron algún grado de deflación (rango, 8.84 a 57.14 por ciento; 95 por ciento intervalo de confianza del medio, 22.01 +/- 4.17 por ciento). Hubo una correlación moderada (r = 0.41) entre la edad relativa del implante y el porcentaje de deflación.

CONCLUSIONES: Desde estos resultados, es claro que este tipo de implantes de senos salinos no mantienen su volumen in Vitro. Si se usan estos implantes, la falta de relleno podría contribuir a una mayor tasa de deflación y a una deformación cosmética. Este riesgo debería tenerse en cuenta por los cirujanos plásticos que usan este tipo de implantes en procedimientos de aumento de senos.

W.G. Stevens, E.M. Hirsch, D.A. Stoker, R. Cohen.

Volver Arriba

¿Es seguro combinar abdominoplastia con cirugía de senos electiva? Una revisión de 151 casos consecutivos.

Publicado en Plastic and Reconstructive Surgery Journal, Julio 2006

ANTECEDENTES: Este estudio fue diseñado para evaluar y comparar la tasa de complicaciones en pacientes de abdominoplastia sin cirugía de senos con las tasas de aquellos de abdominoplastia con varios tipos de cirugía de senos electiva, incluyendo aumento de senos, reducción de senos, mastopexia, y mastopexia combinada con aumento simultáneamente.

MÉTODOS: Los datos recolectados representan una revisión gráfica de procedimientos de abdominoplastia consecutivos realizados en un solo centro quirúrgico por el cirujano senior (W.G.S.) durante un período de 15 años (1989 a 2004). Se compararon dos grupos: pacientes que se sometieron a la abdominoplastia sin cirugía de senos y pacientes de abdominoplastia con cirugía de senos. Este segundo grupo fue subdividido por los varios tipos de procedimientos de senos descriptos más arriba. Las complicaciones menores evaluadas incluyeron, seromas, hematomas, infecciones, y pequeñas roturas de heridas (<5 cm). Las complicaciones mayores evaluadas incluyeron, necrosis de colgajo grande (>5 cm), necesidad de transfusión de sangre, trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto de miocardio, y muerte. Datos adicionales compilados incluyeron: edad, género, uso de tabaco, índice de masa corporal, historia médica, nivel de estatus en American Society of Anesthesiologists, y tiempos operatorios.

RESULTADOS: de los 415 procedimientos de abdominoplastia, 264 (grupo 1) no incluyeron cirugía de senos simultánea. Ciento cincuenta y un procedimientos (grupo 2) involucraron cirugía de senos simultánea, representando por ciento del total. El Grupo 2 fue luego subdividido en aquellos que se hicieron una cirugía de aumento de senos (grupo 2A, n = 50), aquellos que se hicieron cirugía de reducción de senos (grupo 2B, n = 31), aquellos que se hicieron cirugía de mastopexia (grupo 2C, n = 28), y aquellos que se hicieron una cirugía de mastopexia y aumento de senos simultáneamente (grupo 2D, n = 42). Los procedimientos de remoción y reemplazo de implantes y capsulectomía/capsulotomía se incluyeron en el grupo de aumento (grupo 2A). No hubo complicaciones mayores, incluyendo necrosis (herida abierta >5 cm), transfusiones de sangre, trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto de miocardio, o muerte. Ningún paciente requirió hospitalización. No hubo asociaciones estadísticamente significativas con complicaciones entre los grupos 1 y 2 (chi-square, 0.0045; p > 0.95, no significativo). Además, cuando se subdividió por tipo de cirugía de senos, no hubo asociaciones estadísticamente significativas entre los subgrupos: grupo 1 versus 2A (chi-square, 0.96; p > 0.05, no significativo), grupo 1 versus 2B (chi-square, 0.032; p > 0.9, no significativo), grupo 1 versus 2C (chi-square, 0.003; p > 0.975, no significativo), y grupo 1 versus 2D (chi-square, 0.83; p > 0.5, no significativo).

CONCLUSIÓN: Los resultados de esta revisión retrospectiva indican que la combinación de la cirugía de senos electiva con la abdominoplastia no parece incrementar significativamente el número de complicaciones mayores o menores.

W.G. Stevens, R. Cohen, S.D. Vath, D.A. Stoker, E.M. Hirsch.

Volver Arriba

Una comparación de 500 implantes de senos salinos texturados pre llenados con 500 implantes de senos salinos texturados estándar: ¿Hay alguna diferencia?

Publicado en Plastic and Reconstructive Surgery Journal, Junio 2006.

ANTECEDENTES: Este estudio brinda la primera comparación de gran volumen (1000 implantes) de las tasas de deflación de los implantes de senos salinos texturados Poly Implant Prosthesis pre llenados contra u grupo de control de implantes salinos texturados Mentor Siltex.

MÉTODOS: Se compararon una serie de 500 implantes de senos salinos texturados pre llenados Poly Implant Prosthesis con una serie consecutiva de 500 implantes de senos Mentor Siltex. Cada implante fue evaluado por un período de 4 años, y se documentaron la tasa de deflación anual (número de deflaciones durante un año dado por el total de implantes) y la tasa de deflación acumulativa (el total acumulado de deflaciones en un año dado dividido el número total de implantes). La significancia estadística se calculó usando el test exacto de Fisher en el año 1 y el análisis chi-square entre los años 2 y 4.

RESULTADOS: Las tasas acumulativas de deflación de los implantes Poly Implant Prosthesis fue la siguiente: año 1, 1.2 por ciento; año 2, 5.6 por ciento; año 3, 11.4 por ciento; y año 4, 15.4 por ciento. Las tasas acumulativas de deflación de los implantes Mentor fueron: año 1, 0.2 por ciento; año 2, 0.6 por ciento; año 3, 1.6 por ciento; y año 4, 4.4 por ciento. Al año 1, la diferencia entre las tasas de deflación no fueron estadísticamente significativas (test exacto de Fisher, p > 0.05). Sin embargo, al año 2 (chi-square, 13.29; p < 0.001), año 3 (chi-square, 37.91; p < 0.001), y año 4 (chi-square, 32.69; p < 0.001), la diferencia fue estadísticamente significativa.

CONCLUSIONES: Hubo diferencias estadísticamente significativas entre las tasas generales de deflación de los implantes de senos salinos texturados Poly Implant Prosthesis y los implantes de senos Mentor Siltex en el año 2, año 3, y año 4. Después de 4 años, el 15.56 por ciento de tasa acumulativa de deflación de los implantes Poly Implant Prosthesis fue 3.5 veces mayor que el 4.31 por ciento de tasa de deflación de los implantes Mentor Siltex. Podría haber varios factores contribuyendo a las tasas más altas de deflación en los implantes Poly Implant Prosthesis, incluyendo una posible deflación in Vitro antes de la implantación y la técnica de curación de la cubierta de silicona. No obstante, esta diferencia estadística significativa debe tomarse en cuenta cuando se hace un balance de los riesgos y beneficios de los implantes de senos Poly Implant Prosthesis.

W.G. Stevens, E.M. Hirsch, D.A. Stoker, R. Cohen.

Volver Arriba

¿La lipoplastía realmente agrega morbilidad a la abdominoplastía? Reenfocando la controversia con una serie de 406 casos.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Julio-Agosto 2005.

ANTECEDENTES: La popularidad de los programas de televisión sobre la cirugía plástica “makeover” se ha incrementado entre el público y la comunidad médica tanto en lo aspectos positivos como negativos de los procedimientos de cirugía cosmética combinados. En particular, la seguridad de combinar abdominoplastía con lipoplastía se convirtió en una cuestión de preocupación después de múltiples muertes en Florida y la moratoria consecuente en abdominoplastía y lipoplastía simultáneas promulgada por la Junta de Medicina de Florida.

OBJETIVO: La meta de este estudio fue evaluar la morbilidad de la abdominoplastía combinada con la lipoplastía asistida con succión (SAL) comparada con la morbilidad de la abdominoplastía sola.

MÉTODOS: Se revisaron retrospectivamente 406 procedimientos de abdominoplastía consecutivos realizados por un autor senior (W.G.S.) en un solo centro quirúrgico ambulatorio. Los casos fueron ordenados en dos grupos: aquellos que sólo se hicieron abdominoplastía y aquellos que se hicieron abdominoplastía con SAL. El grupo de SAL se dividió luego en 4 grupos basándose en los volúmenes aspirados y removidos. Los grupos primarios y los subgrupos fueron comparados en cuanto a la morbilidad. Además, fueron evaluados la ubicación de la SAL, edad, índice de masa corporal y tiempo de cirugía para cada paciente, como factores contribuyentes a la morbilidad.

RESULTADOS: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de complicaciones cuando se compararon la abdominoplastía con SAL y la abdominoplastía sola. Además, la cantidad y ubicación de la lipoplastía, la edad, el índice de masa corporal y el tiempo de cirugía no afectan significativamente la morbilidad del paciente. La prevalencia de la morbilidad en todos los grupos se compara favorablemente a los parámetros establecidos en estudios previos sobre abdominoplastía y SAL.

CONCLUSIONES: Este estudio retrospectivo extensivo provee evidencia de que la combinación de la abdominoplastia con la SAL no incrementa la morbilidad del paciente en comparación con la abdominoplastia sola.

W.G. Stevens, R. Cohen, S.D. Vath, D.A. Stoker, E.M. Hirsch.

Volver Arriba

Tasa de aceleración de la deflación de los implantes de senos salinos texturados: Resultados y Análisis de 645 implantes.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Enero-Febrero 2005.

ANTECEDENTES: Aunque los implantes salinos inflables han estado en uso desde 1965, algunos estudios han examinado su tasa de deflación en el tiempo.

OBJETIVO: Conducimos un estudio retrospectivo para analizar la tasa de deflación para los implantes salinos inflables Mentor Siltex (Mentor Corp., Santa Barbara, CA) por un período de 5 años después de la implantación.

MÉTODOS: El grupo de estudio incluyó 645 implantes inflables Siltex colocados en 324 pacientes para aumento de senos primario entre 1992 y 1997. Los implantes fueron colocados por un único cirujano usando la misma técnica. Los datos de los implantes fueron obtenidos del registro operatorio y gráficos de pacientes por un período de 6 años entre 1992 y 1997. Todas las pacientes fueron seguidas durante 5 años.

RESULTADOS: La deflación de los implantes fue de 0.3% durante el primer año de la implantación, 2.2% dentro de los 3 primeros años, y 5.3% en 5 años. La tasa de deflación espontánea por implante fue de 0.3% a 1 año, 0.7% a 3 años, y 1.0% a 5 años. La tasa de deflación fue menos de la esperada reportada en el prospecto del producto incluido por el fabricante.

CONCLUSIONES: La tasa de deflación espontánea del implante por año demostró aumentar con el tiempo. Más estudios son necesarios para establecer las tasas de deflación a largo plazo para cada tipo de implante de senos.

W.G. Stevens, D.R. Fellows, S.D. Vath, D.A. Stoker.

Volver Arriba

Cirugía Cosmética “Extrema”: un estudio retrospectivo de la morbilidad de pacientes que se someten a procedimientos combinados.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Julio-Agosto 2004.

ANTECEDENTES: Es crecientemente común que pacientes requieran procedimientos cosméticos múltiples en una sola operación. Las ventajas de los procedimientos combinados incluyen un período único de recuperación, la reducción de los costos de la cirugía, y una gratificación más rápida del paciente. Sin embargo, el pensamiento quirúrgico tradicional ha favorecido la realización de algunos procedimientos individualmente en un esfuerzo por disminuir las complicaciones asociadas con la anestesia prolongada.

OBJETIVO: La meta de este estudio fue determinar si la realización de procedimientos de cirugía cosmética combinados resulta en un incremento de la morbilidad.

MÉTODOS: Fueron revisadas retrospectivamente doscientas cuarenta y ocho abdominoplastías realizadas por el mismo doctor en un período de 10 años. Se compararon cuatro grupos de procedimientos: abdominoplastía sola, abdominoplastía combinada con cirugía de senos, abdominoplastía combinada con cirugía facial, y abdominoplastía combinada con cirugía de senos y facial.

RESULTADOS: No hay diferencias estadísticamente significativas en la tasa de complicaciones que se encontró entre los cuatro grupos. La prevalencia de la morbilidad en todos los grupos se ha comparado favorablemente con parámetros establecidos en revisiones anteriores.

CONCLUSIONES: Los resultados de esta revisión retrospectiva no indican que la combinación de procedimientos de cirugía cosmética incremente la morbilidad. Los beneficios potenciales de los procedimientos combinados podrían ser considerados con la expectativa de tasas comparativas de complicaciones más bajas.

W.G. Stevens, S.D. Vath, D.A. Stoker.

Volver Arriba

Un enfoque integrado a la reparación de pezones invertidos.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, Mayo-Junio 2004.

ANTECEDENTES: Se han descripto muchos métodos para la corrección de los pezones invertidos, pero no se ha alcanzado consenso sobre cuál es el mejor enfoque.

OBJETIVO: describimos un enfoque integrado para la corrección del pezón invertido que minimiza la disrupción ductal.

MÉTODOS: Realizamos una reversión inicial del pezón usando tracción suave con un gancho de piel. La base del pezón se trató con el uso de una incisión perioareolar inferior a través del tejido subcutáneo. Se realizó la disección paralela directa a los ductos restaurados variando los grados de proyección. Se realizó una división ductal selectiva cuando fue necesario para obtener una reversión completa con una proyección normal. Para mantener el pezón en una posición sobre corregida, colocamos una sutura de tracción de nylon a través del centro del pezón y lo fijamos a un stent consistente en una copa de medicina y un apósito de gasa.

RESULTADOS: en una serie de 21 pacientes, la reversión de los pezones se mantuvo por lo menos hasta un seguimiento de 1 año.

CONCLUSIONES: La técnica de corrección del pezón invertido reportada aquí se concentra en la disección directa a través de paralelos verticales a los ductos lactosos, con división selectiva de solo aquellos ductos que restringían la proyección del pezón. La utilización de un stent de tracción ayuda a asegurar la reversión y protege la reparación. La técnica produce resultados excelentes sin recurrencia de la inversión del pezón.

W.G. Stevens, D.R. Fellows, S.D. Vath, D.A. Stoker.

Volver Arriba

Endotine: Un nuevo dispositivo de fijación biodegradable para estiramientos de frente endoscópicos.

Publicado en Aesthetic Surgery Journal, March 2003.

ANTECEDENTES: Ninguna técnica de fijación del cuero cabelludo después de un estiramiento de frente endoscópico es aceptado universalmente, y complicaciones como la alopecia y la regresión de la elevación se han reportados con todas las técnicas.

OBJETIVO: Este reporte describe los resultados preliminares de un estudio del dispositivo Endotine 3.5 para la frente (Coapt Systems, Inc, Palo Alto, CA), un nuevo dispositivo de fijación biodegradable.

MÉTODOS: El dispositivo Endotine 3.5 consiste en una fijación sobre el lado profundo para anclarlo en el cráneo y cinco puntas en el lado superior para enganchar los tejidos profundos del cuero cabelludo. Fue probado en 9 pacientes, con seguimientos postoperatorios de 6 a 8 meses. El cirujano evaluó el dispositivo por dificultad/facilidad de uso, palpabilidad, dolor postquirúrgico, y cicatrización de las heridas.

RESULTADOS: El dispositivo Endotine 3.5 produjo una fijación segura sin problemas o complicaciones, aunque frecuentemente fue palpable con grados moderados de sensibilidad. Podría aplicarse en menos de 2 minutos por lado.

CONCLUSIONES: Nuestros hallazgos preliminares indican que el dispositivo para frente Endotine 3.5 brinda una fijación rápida y segura sin complicaciones asociadas con otras técnicas de fijación. Después de que los pacientes reportaron que todavía era palpable después de 24 semanas de implantado, se fabricó una segunda generación de polímero que se disuelve más rápidamente. Estudios posteriores están en camino para evaluar la eficacia a largo plazo.

W.G. Stevens, D.B. Apfelberg, D.A. Stoker, S.A. Schantz.

Volver Arriba

Anatomía Ósea de la sinostosis coronal unilateral.

Publicado en The Cleft Palate Journal, Abril 1986

RESUMEN: Las tomas finas de escaneos de alta resolución de las tomografías computadas (CT) con reconstrucciones paraxiales y tridimensionales fueron utilizadas para documentar la anatomía endocraneana, exocraneana, y orbital de la sinostosis unicoronal no sindromática (UCS). Fueron evaluados cualitativamente y cuantitativamente dieciocho pacientes con UCS. De estos, 10 fueron estudiados preoperatoriamente y a un año de la operación. La base endocrinal en la UCS se caracteriza por una angulación de 9 grados hacia la sinostosis de la base craneana anterior con respecto a la base craneana posterior. La base exocraneana tiene una angulación de 7 grados hacia la sinostosis entre la sutura palatal mediana y la base craneana posterior. El sitio de angulación parece ser posterior a los clinoides endocraneanamente, y entre las articulaciones maxilopalapterigoideas y el condilo mandibular exocraneano. El marco orbital es más ipsilateral a la sinotosis que contralateralmente. El análisis documenta el efecto normalizados de uno de los dos procedimientos quirúrgicos diferentes sobre la altura orbital. Las aplicación de imágenes médicas asistidas por computadora al estudio de la UCS ha permitido una cuantificación en vivo de a base craneana y la dismorfia orbital para la evaluación tanto preoperatoria como postoperatoria.

– Marsh, J.L., M. Gado, M.W. Vannier and W.G. Stevens

Volver Arriba

Delineación en vivo de fracturas faciales: la aplicación de tecnología de imágenes médicas de avanzada.

Publicado en Annals of Plastic Surgery, Noviembre 1986

RESUMEN: La tecnología de imágenes médica de avanzada tiene importantes ventajas sobre la radiología esquelética ordinaria y la tomografía convencional en el estudio de fracturas faciales. Los métodos de imágenes basadas en computadoras, incluyendo la tomografía computada y las imágenes por resonancia magnética brindan un exquisito contraste de los tejidos blandos, una certeza geométrica superior, nos liberan de las sombras por pliegues, y permiten el reformateo computarizado de las imágenes. Las ventajas de las imágenes médicas basadas en computadoras para el estudio de las fracturas faciales se identifican e ilustran con tomografías computadas. Se describen y evalúan los métodos de reconstrucción de superficies tridimensionales aplicados a escaneos seriales de alta definición de tomografías computadas de fracturas faciales.

– Marsh, J.L., M.W. Vannier, W. Gado and W.G. Stevens

Volver Arriba

Imágenes Computerizadas para reconstrucción de tejidos blandos en la cabeza y el cuello.

Publicado en Clinics in Plastic Surgery, Abril 1985

RESUMEN: Desarrollos recientes en imágenes médicas por computadora asociados con la emergencia del diseño computarizado y la tecnología de fabricación han tenido un efecto significativo en nuestro manejo de pacientes con deformidades congénitas o adquiridas en la cabeza y el cuello. En nuestra institución, la radiología simple del esqueleto, la cefalometría y la tomografía pluridireccional ha sido reemplazada por el escaneo CT de alta resolución aumentado por reformas planas y reconstrucciones de superficies tridimensionales. Una unidad sofisticada de imágenes radiológicas asistidas por computadora se ha establecido para asistir al cirujano y el investigador. Este matrimonio de técnicas radiográficas avanzadas, tecnología de diseño industrial por computadora, y cirugía clínica, nos ha permitido definir mejor la anatomía aberrante, diseñar nuevas soluciones operativas para problemas familiares e inusuales, y cuantificar  cambios en la cirugía y el crecimiento en el tiempo.

– Marsh, J.L., M.W. Vannier, W.G. Stevens, J.O. Warren, D. Gayou and D.M. Dye

Volver Arriba

Aplicaciones Músculo esqueléticas de las reconstrucciones de superficies tridimensionales.

Publicado en Orthopedic Clinics of North America, Julio 1985.

RESUMEN: Hemos aplicado programas de computadora originalmente desarrollados para planeamiento de cirugía craneofacial y evaluación de problemas músculo esqueléticos complejos. Estos programas de computadora reformatean los escaneos ordinarios de CT en imágenes blanco y negro de las superficies óseas tridimensionales encontradas en el volumen escaneado. Estas imágenes reformateadas incrementan la utilidad de las examinaciones con escaneos CT de las estructuras óseas complejas, como la muñeca, la columna vertebral, la cadera, la rodilla y los hombros. El software, que opera en un escáner CT disponible comercialmente sin modificaciones, puede producir reconstrucciones de superficie de alta calidad de piezas de escaneo con CT sin la intervención del operador. No se necesitan conocimientos especiales de los principios utilizados en los métodos de reconstrucción para usar los programas con éxito.

– Vannier, M.W., W.G. Totty, W.G. Stevens, P.M. Weeks, D.M. Dye, W.J. Daum, L.A. Gilula, W.A. Murphy and R.A. Knapp

Volver Arriba

Aplicaciones Músculo esqueléticas de las reconstrucciones de superficies tridimensionales.

Publicado en Orthopedic Clinics of North America, Julio 1985.

RESUMEN: Hemos aplicado programas de computadora originalmente desarrollados para planeamiento de cirugía craneofacial y evaluación de problemas músculo esqueléticos complejos. Estos programas de computadora reformatean los escaneos ordinarios de CT en imágenes blanco y negro de las superficies óseas tridimensionales encontradas en el volumen escaneado. Estas imágenes reformateadas incrementan la utilidad de las examinaciones con escaneos CT de las estructuras óseas complejas, como la muñeca, la columna vertebral, la cadera, la rodilla y los hombros. El software, que opera en un escáner CT disponible comercialmente sin modificaciones, puede producir reconstrucciones de superficie de alta calidad de piezas de escaneo con CT sin la intervención del operador. No se necesitan conocimientos especiales de los principios utilizados en los métodos de reconstrucción para usar los programas con éxito.

– Vannier, M.W., W.G. Totty, W.G. Stevens, P.M. Weeks, D.M. Dye, W.J. Daum, L.A. Gilula, W.A. Murphy and R.A. Knapp

Volver Arriba

Imágenes Tridimensionales de la Muñeca.

Publicado en J. Hand Surgery, Enero 1985

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue determinar la calidad del diagnóstico de las imágenes tridimensionales de los huesos carpales que podría construirse a partir de datos crudos obtenidos de un escaneo tomográfico computarizado. La calidad de los datos crudos recolectados fue determinada por colimación, cortes a intervalos, número de proyecciones, y especificaciones de operaciones en tubos de rayos x. La calidad de las imágenes bidimensionales que se construyeron desde los datos crudos fue determinada por parámetros especificados del usuario, incluyendo el factor de zoom o magnificación, centrado y otros. Las imágenes bidimensionales fueron modificadas por borrado, el nivel de reconstrucción, y animación, lo que permitió el aislamiento de los huesos carpales, la construcción de imágenes tridimensionales visualizando superficies internas y externas de los huesos, y la rotación de las imágenes para brindar vistas múltiples. Se presentan imágenes representativas.

– Weeks, P.M., M.W. Vannier and W.G. Stevens

Volver Arriba

Cuándo deben ser injertados los huecos en los nervios, Un Estudio Experimental en Ratas

Publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, Mayo 1985.

RESUMEN: En conclusión, los experimentos en animales han demostrado lo siguiente: (1) la elevación extensiva (movilización) de un nervio de su lecho no interfiere con su capacidad de regenerarse mientras los vasos epineurales longitudinales se preserven, (2) la sutura de las terminaciones nerviosas bajo tensión tienen un efecto dañino sobre los resultados finales, (3) cuando un segmento de nervio ha sido reseccionado, lo que queda del mismo y el sitio de reparación pueden ser alargados para acomodarse a la extensión de la articulación (dentro de la limitaciones), (4) si hay una pérdida de un segmento del nervio y si la terminación nerviosa puede aproximarse con suturas epineurales 10-0, aún cuando la articulación deba ser totalmente flexionada, el resultado es mejor que usando un injerto de nervio, y (5) cuando se requiere un injerto, es importante evitar revertir el injerto nervioso. Creemos que la reparación directa del nervio es preferible cuando la flexibilidad de las articulaciones y la movilización de las terminaciones nerviosas permiten una aproximación con sutura epineural 10-0.

Stevens, W.G., J.D. Hall, P.M. Weeks and L.V. Young

Volver Arriba

Reinserción después de Infección del Bolsillo de la Prótesis

Publicado en Plastic Reconstructive Surgery, Febrero 1982.

RESUMEN: Reportamos el desarrollo de un modelo animal para el estudio de la infección S. aureusen en los bolsillos de las prótesis rellenas de gel de silicona. El propósito de este estudio fue determinar (1) Si la reinserción exitosa de una prótesis en un bolsillo contaminado requiere de un período de recuperación finito entre la remoción y la reinserción del implante, y (2) si el tratamiento con el antibiótico parenteral afecta el éxito de la reinserción. Todos los bolsillos infectados fueron lavados con agua salina y ninguno fue drenado, luego de cerrar la herida o después de la reinserción del implante. Los resultados indican que la demora de 2 o más horas entre el lavaje y la reinserción protege contra la exposición del implante. El tratamiento terapéutico con el antibiótico parenteral ni previno la exposición del implante ni alteró el efecto de la demora temporal en la reinserción. Estos estudios junto con reportes clínicos recientes sugieren que las mujeres que desarrollan infección en los bolsillos No necesitan esperar meses para la restauración de la simetría de los senos.

– Marsh, J.L., W.G. Stevens, G.L. Smith and D.J. Krogstad

Volver Arriba

 

 

Back to Top

Vuela para una Cirugía Plástica

Hemos perfeccionado el protocolo "fly-in del paciente", por lo que es prácticamente posible para todos los pacientes potenciales. Te guiaremos a través de todo el proceso.

Más Información »

Consulta Virtual

Compartir información sobre su estado actual y los resultados quirúrgicos deseados con nuestros cirujanos, antes de volar a una cirugía estética.

Más Información »